La parte posterior del pie se compone de varios huesos que tienen movimientos opuestos complejos llamados pronación y supinación. La pronación se produce cuando el hueso del tobillo (astrágalo) gira hacia adentro y el pie se mueve el exterior a diferencia de la supinación, donde el hueso del tobillo gira hacia el exterior y el pie se mueve hacia dentro.
En pocas palabras, la sobre-pronación se entiende como demasiada pronación o que los huesos traseros del pie se mantienen en posición de pronación por más tiempo de lo que se supone que deben estar al permanecer de pie o caminar. Hiper-pronación simplemente significa que hay un excesivo movimiento de pronación de la parte posterior del pie.
La pronación es un movimiento muy importante, ya que abre ligeramente las articulaciones del pie para permitir que se adapte a la superficie del suelo. La supinación aprieta o estabiliza las articulaciones del pie para que los tendones y los músculos muevan el pie al caminar o correr.
La causa específica de la sobre-pronación o hiperpronación se debe a una pérdida de estabilidad del hueso del tobillo en el hueso del talón. A menudo, esta es una condición presente en el nacimiento. La mayoría de las veces, la hiperpronación se asocia con un arco menor que el normal. Sin embargo, hay muchas personas que tienen un arco normal o incluso mayor que también sufren de sobre-pronación.
Existen muchas teorías sobre la razón específica por la que se produce esta condición médica. La que tiene más sentido atribuye esta condición simplemente a la arquitectura específica de la parte superior del hueso del talón, en donde la parte de atrás tiene una pendiente muy grande sobre la superficie de la articulación. Esto obliga al hueso del tobillo a deslizarse hacia delante y hacia adentro.
Independientemente de la causa, el factor más importante a saber es que, contrario a la creencia popular, esta es una condición patológica que no se arregla por sí sola. Los niños con esta condición no se sanan a medida que crecen. Es cierto que los niños pequeños que tienen "pies gordos" pueden "desarrollar" un arco a medida que la "grasa" desaparece. Sin embargo, nunca ha habido un estudio científico que muestre una radiografía de un hueso del tobillo mal alineado que se alinee a medida que el niño crece. Por el contrario, se ha mostrado cómo el desplazamiento del hueso del tobillo empeora con el continuo envejecimiento.
El pie es la base del cuerpo. Un hueso del tobillo mal alineado que resulta en una pronación excesiva conduce a la apertura de los huesos del pie y aumento de la tensión en los tejidos blandos del pie. La pronación excesiva se denomina la causa subyacente de la mayoría de las condiciones no traumáticas del pie/tobillo, tales como:
Una parte posterior del pie desalineada también dará lugar a una reacción en cadena de tensión que afecta a las rodillas, las caderas, la pelvis y la espalda. Cuando el hueso del tobillo se desliza de su posición normal sobre el hueso del talón, un espacio de origen natural, llamado el seno del tarso, se cierra. Esto acorta inmediatamente la distancia entre la parte superior del hueso del tobillo y la parte inferior del talón, lo que conlleva un acortamiento en la longitud de la pierna.
Un giro hacia el interior del hueso del tobillo también resulta en la rotación del tobillo. Esto ejerce presión sobre los tejidos blandos del interior de la rodilla y desgasta los ligamentos de apoyo.La rótula se mueve en exceso y, finalmente, se destruye el cartílago. Este "uso y desgaste" excesivo conduce a la osteoartritis.
La hiperpronación resulta en el acortamiento de la pierna y obliga a la pelvis a caer provocando un sobre-estiramiento de los tejidos de la cadera en el lado opuesto. Muchas veces, el nervio de la cadera llamado el nervio ciático, se vuelve sintomático y los pacientes son diagnosticados con ciática. Esta es una condición muy dolorosa que es difícil de tratar. Otra condición relacionada que muchas personas sufren es el síndrome de la banda iliotibial (ITBS) debido a torceduras anormales en la pierna por la hiperpronación.
La inclinación de la pelvis es un factor que conduce al desarrollo de dolor de espalda. Los músculos de la espalda tratan de contraerse para tirar de la pelvis y alinearla. Esto conduce a tensión crónica de espalda. Además, la columna vertebral se desalinea y esto pone una presión desigual sobre los discos acolchados en la espina dorsal. Con el tiempo, esta presión desigual conduce a discos abultados y enfermedades de roce de hueso con hueso. La columna vertebral desalineada también conduce a la tensión excesiva sobre los tejidos blandos de apoyo que tiran de forma anormal sobre los huesos. Esto resulta en estenosis espinal.
Los efectos de la hiperpronación raramente aparecen en el lugar raíz de esta condición. En otras palabras, la mayoría de las personas tendrán síntomas en otros lugares no necesariamente bajo el hueso del tobillo. La mayoría de síntomas en realidad ni siquiera se producen en los pies. En su lugar, se producen en las rodillas, caderas y espalda.
Los síntomas de la hiperpronación pueden presentarse temprano en la vida, por ejemplo, en niños que presentan dolor después de parar su actividad, tales como dolores progresivos en la noche. Los síntomas en la mayoría aparecen en etapas más adultas. Se desarrolla dolor mientras se realiza una actividad física como estar de pie, caminar o correr.
Muchos atletas de alto nivel tienen hiperpronación del pie y son capaces de seguir compitiendo, pero es sólo una cuestión de tiempo hasta que una parte del cuerpo se destruya. Por ejemplo, jóvenes que compitieron en los juegos olímpicos y tuvieron que pasar por un reemplazo de cadera o de rodilla a una corta edad. O atletas profesionales cuyas carreras se terminaron antes de tiempo debido a dolor crónico del pie, la rodilla, la cadera o de espalda. Si usted sufre de hiperpronación del pie, no se trata de si va a desarrollar síntomas o no, sino en qué momento. Piense en un neumático nuevo colocado en un vehículo que no está balanceado. Inicialmente el neumático funciona, pero debido a que no está balanceado es sólo una cuestión de tiempo hasta que haya un patrón de desgaste irregular y el neumático se desgaste.
Lo crea o no, los pies mal alineados y con sobre-pronación pueden afectar gravemente su salud en general. La mayoría de personas con sobre-pronación del pie rápidamente se dan cuenta de que entre más activos son, más sufren. Y así, poco a poco dejan de ser activas. Un bajo nivel de actividad conduce a una disminución del metabolismo. Esto quiere decir que su cuerpo no está consumiendo las calorías que está comiendo, por lo que estas calorías se convierten en grasa y la persona empieza a aumentar de peso. El aumento de peso conduce a la obesidad y la obesidad está relacionada con muchas condiciones médicas tales como diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón e incluso ciertos tipos de cáncer.
La primera recomendación para las personas con obesidad, diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón es hacer ejercicio. Basta con salir a caminar, esto es bueno para usted. Sin embargo, si usted sufre de dolor durante o después de caminar es probable que deje de hacer esta actividad. Entonces es probable que se produzcan los efectos negativos.
Las personas con pies alineados caminan y hacen ejercicio sin siquiera pensar en sus pies o dolores relacionados. Es probable que su metabolismo se normalice y luego también, sus niveles de glucosa y presión sanguínea estarán bajo control.
La hiperpronación es mala. No mejora, sino que empeora. Esta condición no se cura por sí sola. Existen varios métodos de tratamiento sugeridos, desde los conservadores a los agresivos. Desafortunadamente, a muchos pacientes se les dice simplemente que esperen hasta que su deformidad del pie sea tan grave que la única opción sea cortar y fusionar los huesos del pie. En última instancia, la mejor opción de tratamiento depende de la flexibilidad y la gravedad de la falta de alineación. La mejor manera de mirar qué opción tiene más sentido es que sus pies sean examinados por un especialista de los pies calificado.
Opción barata sin complicaciones quirúrgicas asociadas o reacción de pastillas o anestesia.
Años de caminar con pies con hiperpronación resultarán en la destrucción de los pies, rodillas, caderas y espalda. Piense en los costos asociados con el tratamiento de estas partes del cuerpo. En E.U.A. Se gastan miles de millones de dólares en el tratamiento de estas condiciones y cada año los costos siguen subiendo más y más.
La observación no es una opción inteligente a largo plazo porque eventualmente una o más partes del cuerpo quedarán afectadas y para el momento en que haya un dolor asociado, podría ser demasiado tarde para salvar una articulación o para los tejidos blandos a reparar.
Hay muchas formas no quirúrgicas de tratamiento que están dirigidas a la curación de los tejidos inflamados. Las pastillas para el dolor y los medicamentos anti-inflamatorios alivian o eliminan el dolor.
Estas opciones tienen como fin manejar los síntomas dolorosos asociados con la hiperpronación. Desafortunadamente, no pueden realinear y estabilizar el hueso del tobillo y por lo tanto, sólo proporcionan un alivio temporal. Es sólo cuestión de tiempo hasta que el dolor vuelva. Básicamente, estas opciones son como poner aire en un neumático que tiene una fuga lenta. El neumático se desinflará de nuevo porque el agujero en el neumático nunca fue reparado. Miles de millones de dólares se gastan en varios medicamentos para el dolor y terapias, pero la hiperpronación sigue presente.
A muchas personas se les dice que su estructura del pie es simplemente débil y que si fortalecen sus músculos y tendones, en realidad podrían recrear su arco y realinear su pie.
La hiperpronación ocurre cuando el hueso del tobillo se desliza de su posición estable sobre el hueso del talón. Este es un problema óseo que conduce a un sobre-estiramiento de los tendones y ligamentos. Los músculos de por sí ya están trabajando duro para manejar las fuerzas excesivas que actúan dentro y sobre el pie. No se han realizado estudios que demuestren efectos positivos en cuanto a que el fortalecimiento muscular pueda volver a alinear y estabilizar el hueso del tobillo.
Esta es una forma no quirúrgica de tratamiento que soporta un arco "caído". Son dispositivos hechos a la medida y de venta libre que se colocan en el zapato. A muchas personas se les dice que si un niño los usa, con el tiempo sus huesos del pie se alinearán.
Hay muchos factores positivos con el uso de soportes para el arco. Sin embargo, simplemente no existen estudios de investigación científica que demuestren cómo un soporte para el arco puede alinear y estabilizar el hueso del tobillo sobre el hueso del talón. Un estudio científico reciente ha demostrado que no solamente los arcos no pueden realinear el hueso del tobillo, sino que hubo casos en los que el soporte para el arco en realidad empeoró la desalineación.
Los soportes para el arco deben ser usados en zapatos especiales. No caben en todos los zapatos. ¿No usar zapatos? ¿Andar descalzo? Entonces no hay ningún beneficio, ya que sólo "funcionan" si usted está usando un zapato con el soporte para arco.
No hay estudios que hayan alguna vez demostrado a un niño que usara soportes para arco, a lo largo de un período de tiempo cualquiera, que se diera cuenta de que su pie se había curado por arte de magia. Los soportes para el arco son de apoyo, no son correctivos.
El costo es siempre un factor de tratamiento. Los soportes para el arco a la medida cuestan cientos de dólares y no hay evidencia de que sean eficaces en la realineación del hueso del tobillo. Los nuevos soportes para el arco tienen que ser remoldeados una o dos veces al año. Como puede ver, hay muchas limitaciones y costos asociados con esta opción de tratamiento pero el mayor problema es que la tensión excesiva sigue actuando sobre los pies, rodillas, caderas y espalda.
En pocas palabras, los soportes para el arco proporcionan una falsa sensación de corregir el problema.
Esta es una opción quirúrgica en la que se cortan y se desplazan los huesos y/o articulaciones para realinear los huesos del pie. Esto implica el uso de placas y tornillos para mantener los huesos en su lugar mientras se curan.
Se trata de una cirugía muy agresiva con muchos riesgos y complicaciones potenciales. En pocas palabras, la "cura" puede ser peor que la enfermedad. Este procedimiento implica una extensa cirugía que puede durar varias horas. Los pacientes no podrán colocar peso sobre el pie operado durante las primeras 6 a 8 semanas. La recuperación completa podrá tomar hasta un año o más. Muchas veces, los pacientes tienen que volver a la sala de cirugía para más operaciones que busquen remover cualquier clavo o tornillo o para una revisión, en caso de que haya una complicación. Normalmente hay hinchazón prolongada, riesgo de infección, coágulos de sangre, infección ósea y casos en que los huesos no sanan juntos.
Desafortunadamente, muchos pacientes no son tratados correctamente o su condición es minimizada por el médico hasta que su condición de pie desalineado es tan grave que la cirugía reconstructiva es su única opción.
La EOTTS es uno de los procedimientos ortopédicos más potentes disponibles en la actualidad. Por desgracia, la mayoría de las personas no conocen esta opción de tratamiento tan eficaz. Implica la inserción de un stent de titanio en el espacio de origen natural que se ubica por debajo del hueso del tobillo, llamado el seno del tarso. Este procedimiento ha sido utilizado por cirujanos del pie durante varias décadas. Han existido muchos implantes diferentes, llamados dispositivos de artroereisis, que tienen una tasa de remoción de casi el 40% al 100%, dependiendo del diseño específico. Eso fue hasta que el Stent HyProCure® EOTTS Tipo II recibió aprobación de la FDA en 2004. HyProCure® (GraMedica®) es el primer stent de no artroereisis que ha revolucionado este procedimiento. Este dispositivo específico vuelve a alinear y estabiliza el hueso del tobillo al tiempo que permite que se produzca una pronación normal. Los otros dispositivos de artroereisis bloquean las articulaciones. Actúan contra el movimiento normal de los huesos del tobillo mientras que el HyProCure® trabaja con el movimiento natural posterior del pie.
El procedimiento de EOTTS es mínimamente invasivo. El stent se inserta a través de una pequeña incisión por debajo de la parte exterior del hueso del tobillo. Los pacientes pueden ponerse de pie y caminar inmediatamente después del procedimiento, aunque se debe enfatizar que el ponerse de pie y caminar se deben reducir al mínimo durante el período temprano de recuperación.
El stent tiene como fin ser colocado de forma permanente en el seno del tarso, sin embargo, es reversible. El stent se puede quitar. Esto es un marcado contraste en comparación con la cirugía reconstructiva, en la cual una vez una articulación se ha fusionado no se puede reversar.
Una gran ventaja de la EOTTS es que el stent se coloca internamente. Esto significa que sigue funcionando sin importar si el destinatario usa zapatos o anda descalzo, a diferencia de un soporte para arco que requiere el uso de zapatos de apoyo para soportar peso.
La colocación de un stent implica un procedimiento bastante corto, especialmente en comparación con la cirugía reconstructiva que puede tomar horas para realizarse. Un procedimiento típico de EOTTS tarda 25 minutos o menos. Algunos pacientes pueden someterse a la colocación del stent con sólo anestesia local, otros prefieren una anestesia crepuscular donde toman una siesta rápida y no sienten nada.
Estos stents simplemente se empujan hasta llegar a su lugar, no se realiza ningún tipo de perforación ósea. En realidad, es un procedimiento únicamente de tejido blando ya que el dispositivo no está anclado en el hueso.
Estos stents se colocan habitualmente en los pies de niños y adultos, cuando así se haya indicado. Incluso al colocarse en el pie de un niño, existe la posibilidad de deba permanecer en su lugar de forma permanente.
Este procedimiento EOTTS es de eficacia comprobada y tiene el respaldo de años de investigación científica. De hecho, los principales cirujanos de pie y tobillo en más de 60 países encuentran que la EOTTS es el procedimiento al que acuden, cuando haya sido indicado.
El tiempo de curación es significativamente más corto que la cirugía reconstructiva y la parte más importante, es que se sigue permitiendo la cantidad normal de movimiento. Un paciente tiene ahora un pie realineado y se ve reducida la tensión excesiva en los pies, rodillas, caderas y espalda.
Todo procedimiento quirúrgico tiene la posibilidad de no funcionar o puede conducir a otros problemas. La gran noticia sobre el procedimiento EOTTS es que los potenciales riesgos y complicaciones son significativamente menos que la cirugía tradicional reconstructiva de la parte trasera del pie. En realidad los beneficios de la EOTTS exceden por mucho a los riesgos potenciales.
Es posible que el stent se desplace ya que sólo los tejidos blandos y la cámara ósea que forma el seno del tarso lo mantienen en su lugar. En caso de que esto ocurra, el stent puede ser simplemente eliminado y/o reemplazado.
Existe un tiempo esperado de ajuste para el pie realineado. Algunas personas dicen que solo presentan dolor leve mientras que a otras les tomará más tiempo sanar. La mayoría de los pacientes pueden empezar a correr o trotar a las 6 - 8 semanas. Sin embargo, como con cualquier procedimiento quirúrgico, la recuperación completa puede tomar más tiempo.
Ei riesgo de infección es raro, pero puede ocurrir con cualquier cirugía.
Si usted o alguien que conoce tiene pies con hiperrponación o mal alineados, busque la orientación de un podólogo calificado. Entre más rápido se inicie el tratamiento, será mejor. Dependiendo de la gravedad de su condición, su podólogo le podría recomendar una o más de las anteriores opciones de tratamiento. En última instancia, sin embargo, es su decisión en cuanto a lo que tiene más sentido para usted. Existen muchos recursos disponibles en línea y en otros lugares para que usted pueda investigar acerca de las diversas opciones y tomar una decisión informada.
No deje que sus pies hiperpronadores desalineados controlen su vida. Recupere su salud y programe hoy una cita con un podólogo calificado cerca de usted.